Visitar el Mar Muerto, excursiones y consejos de visita 2019

by Vanessa Serrano Sanchez | 12 julio, 2019 5:57 pm

Son muchos los lagos de agua salada que se encuentran en la tierra, pero de entre todos ellos quizás el Mar Muerto sea el más famoso de todos, por su proximidad a lugares y ciudades que aparecen en los textos sagrados hebreos o por su gran importancia en la cultura egipcia, griega, romana y todas las posteriores hasta nuestros días. ¿Qué ver en el Mar Muerto? ¿Cuáles son las mejores excursiones? ¿Consejos de visita? Vamos a ello.

Dónde está el Mar Muerto

El Mar Muerto se extiende desde el este de Jordania al oeste de IsraelPalestina, en el Valle del Rift por una superficie de 50 km de largo y hasta 15 km de anchura en su punto más ancho en un área que se encuentra a unos 430.5 metros por debajo del nivel del mar y por consiguiente la elevación más baja de la tierra. La profundidad real del lago está en 304 metros que lo convierte en el lago salino más profundo del mundo. Por lo que respecta a su salinidad, no bate récords ya que existen otros lagos más salados aún que el Mar Muerto que tan sólo es 9.6 veces más salado que el océano.

Reservar una visita guiada al Mar Muerto

Tenemos las mejores excursiones guiadas al Mar Muerto desde Tel Aviv o Jerusalén. Visitas de una jornada o de varios días, combinadas con otras atracciones. Garantía de los mejores operadores locales y precio insuperable.

Geografía

El Mar Muerto es una cuenca endorreica, es decir un lago cerrado que no tiene salida a ríos o pantanos, a excepción del Río Jordán, aunque también recibe agua de pequeños manantiales situados tanto debajo como alrededor del lago y de los ríos Mujib, situado al sur del valle del Jordán en un área de 212 km2 que ha sido declarada reserva de la biosfera, además de los ríos Wadi Darajeh y el Wadi Hasa. La peculiar geografía del lago se debe a que toda el área es una gran falla que a lo largo de los miles de años se ha ido modificando debido a las continuas subidas del nivel del mar del Mediterráneo que terminaban por inundar la cuenca hasta que la tierra que separa el Mar Muerto del Mediterráneo se elevó tanto que terminó cerrando la cuenca.  Estas continuas inundaciones acumularon una gran cantidad de sedimentos que fueron asentándose en el fondo del lago sacando a la superficie la sal.

Características naturales del Mar Muerto

Como decíamos anteriormente, el Mar Muerto no tiene salida ni al mar, ni a grandes ríos por lo que regula su caudal a través de la evaporación lo que provoca una concentración de minerales, principalmente cloruro de magnesio, lo que hace imposible el desarrollo de una flora o fauna en sus aguas de ahí que reciba el nombre de Mar Muerto, esto hace también que sus aguas sean especialmente densas que proporcionan una mayor flotabilidad a los cuerpos y un sabor amargo. Parte de estos minerales son recuperados desde la piscina del tercio noreste del lago que naturalmente se encuentra separado del resto por una especie de lengua de tierra, llamada el Lisan.

En los últimos años, a partir de los 80, el nivel del agua del Mar Muerto está decreciendo a un ritmo alarmante, debido a la formación de los sumideros que se han creado por la entrada de agua dulce de las montañas que está disolviendo las placas más profundas de sedimentos lo que ha conllevado al cierre forzado de algunas playas turísticas. Para evitar el desastre se han presentado diversas soluciones como la realización de canales desde el Mar Mediterráneo o desde el Mar Rojo que restablezca el nivel de agua en el lago. Si todas estas circunstancias conllevasen a una alteración en los niveles de salinidad del lago se cumpliría la profecía de Ezequiel 47: 8-10, en la que se dice que el agua se volverá fresca y habrá muchos peces.

Consejos para visitar el Mar Muerto

Visitas Tierra Santa y sin duda una de tus paradas ineludibles es el Mar Muerto y la experiencia de flotar en sus densas aguas saladas, una experiencia sin igual en el mundo que además tiene lugar en el punto más bajo del planeta (431 metros por debajo del nivel del mar).

Pero lo que muchos visitantes desconocen es que la experiencia de nadar en el Mar Muerto tiene sus trucos y recomendaciones específicas que hay que seguir con responsabilidad para evitar problemas,  incomodidades y malos momentos. Es por ello que hemos preparado esta sección sobre los consejos para bañarse en el Mar Muerto.

Consejo básico: no afeitarse o depilarse uno o dos días antes

Es el consejo número 1. Las zonas más sensibles del cuerpo susceptibles de ser depiladas pueden arder en llamas con el contacto del agua salada y hacer del baño una auténtica tortura. También se aplica a heridas que tengas para las cuales hay que utilizar vendajes resistentes al agua. Cualquier pequeña herida puede arruinar el momento.  Evitar también el contacto del agua con la boca y no saltar o salpicar a otras personas. Hay personas que se llevan al agua botellas de agua dulce para limpiarse los ojos o refrescarse la cara de la sal. Es muy recomendable llevar gafas de sol o incluso gafas de bucear para aislar los ojos.

El atuendo

No lleves tu mejor ropa de baño o el carísimo bikini de marca. El agua tan salada tiene un efecto erosivo sobre las prendas. Piensa que posee un 34% de sal, unas 10 veces más concentración que el agua del mar. Recomendamos venir del hotel con el bañador puesto para evitar molestias o pérdidas de tiempo en los vestuarios de la playa. El fondo puede ser rocoso por lo que es muy recomendable llevar calzado duro y resistente

Las fotos

No te olvides de llevarte buenas fotos para el recuerdo. La clásica leyendo un periódico en el agua no puede faltar en tu álbum de Tierra Santa. Lo ideal es contar con alguien que nos la haga. Las cámaras Gopro por experiencia propia son una buen alternativa aunque los fondos no son nada interesantes y hay que estar mojándola continuamente porque al secarse les recubre una pátina blanquecina que haría las fotos y los vídeos velados.

El baño y los barros 

Las aguas son templadas aunque recomendamos entrar despacio y aclimatarse con tranquilidad al medio. El Mar Muerto invita al baño con sus aguas azul cobalto, algo turbias en las zonas oficiales de baño. Lo típico es tomar del fondo los famosos barros medicinales y aplicárselos por el cuerpo. En la medida de los posible buscar lugares con poco tránsito de público. Aplica los baños con abundancia las veces que quieras y aclárate al final con agua de las duchas. ¡Ojo con las temperaturas! en los peores días del verano pueden llegar casi a los 50º. Conviene hidratarse bien y tener cuidado con los vientos fuertes que pueden alejarnos de la orilla.

Con respecto a la temperatura del agua del Mar Muerto, hay que saber que es un mar muy cálido cuyas aguas tienen una media de 20º (diciembre y enero) y en verano pueden superar los 36º (de julio a septiembre). Así que será un baño ideal para frioleros.

Compras

En los hoteles y negocios en general del entorno del Mar Muerto encontrarás una enorme variedad de productos cosméticos y de belleza relacionados con los barros medicinales. Recomendamos mirar bien las etiquetas para seleccionar aquellos más naturales. Una de las marcas más vendidas es Ahava.

Las mejores zonas de baño

En la zona israelí la zona más popular es la playa de Ein Bokek, un estupendo resort de playas cuidadas, vigiladas y con mucha oferta para el visitante. Las playas cuentan con vestuarios, baños, duchas, iluminación nocturna y estructuras de ayuda al baño como pasarelas y pasamanos. Si te alojas en una gran hotel de la zona será en Ein Bokek. Una alternativa más tranquila es Kalia Beach, un pequeño resort gestionado por el Kibbutz Kalia, con instalaciones turísticas y un ambiente más tranquilo y familiar.

Dónde alojarse

En Ein Bokek varios hoteles de lujo a lo largo de la franja de costa, todos con servicios de primer nivel como grandes piscinas, spas, bufets y aire acondicionado. Para presupuestos más moderados existen varios campings y hostales a partir de la segunda linea de costa y en zonas cercanas interiores. Por ejemplo en la zona de Ein Gedi hay varios alojamientos a buen precio y el entorno natural es muy bonito. Mirar con atención estas opciones más económicas que a veces ofrecen baños compartidos.

Si no quieres pasar noche en la zona pero te gustaría disfrutar de las instalaciones de un hotel, muchos venden pases de día para ello, que suelen incluir comida.

Ver ofertas de hoteles en el Mar Muerto[1]

Dónde comer

Si te alojas en los hoteles de la zona es posible que tengas un régimen de media pensión o pensión completa. De todas formas, en la línea de costa hay varios pequeños supermercados y restaurantes de cocina local e internacional. También se puede comer en el  Kibbutz Ein Gedi o en la entrada de Masada.

Cómo llegar

La mayoría de visitantes llegan en visitas organizadas desde Jerusalén o Tel Aviv a modo de excursión de un día. Lo ideal es viajar en coche propio. Desde la estación central de Jerusalén parten unos 10 o 12 autobuses diarios de la compañía Egged que hacen el viaje al Mar Muerto.

¿Qué ver alrededor?

Si visitas el Mar Muerto es una pena no conocer al menos las cercanas ruinas de Masada o la bella reserva natural de Ein Gedi. Te recomendamos nuestros reportajes sobre estos destinos.

Ubicación del Mar Muerto

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.7. From 3 votes.
Please wait...
Endnotes:
  1. Ver ofertas de hoteles en el Mar Muerto: https://www.booking.com/region/il/dead-sea.es.html?aid=307167

Source URL: https://www.visitartierrasanta.com/el-mar-muerto/