Consejos de seguridad al viajar a Tierra Santa

Consejos de seguridad al viajar a Tierra Santa

Consejos de seguridad en tu viaje a Tierra Santa

 ¿Es seguro viajar a Tierra Santa?

Afortunadamente la situación actual de la región es de una relativa tranquilidad, tan solo sobresaltada por acontecimientos puntuales que suelen quedar alejados de los centros turísticos principales. Por ello, podemos afirmar que es seguro viajar a Tierra Santa, o al menos no más inseguro que en otras zonas del mundo en las que existe la amenaza velada del turismo internacional.

Las principales zonas sensibles se encuentran ferreamente vigiladas y el turista-peregrino medio no suele encontrarse con problema alguno. Fuera de la actividad normal del turista sí que existen mayores riesgos, sobre todo en zonas fronterizas. Pero recalcamos que el visitante medio o el peregrino que quiera conocer los destinos religiosos clásicos sin salirse de los circuitos oficiales, puede disfrutar de un viaje perfectamente seguro.

La población local es amable y es normal que hablen inglés e incluso español. Puedes preguntar tranquilamente por la calle si necesitas ayuda con una dirección, te ayudarán sin problema. La mujer sola viajera deberá tomar las normales precauciones que realizaría en su país. Las playas de Israel son seguras y suelen contar con servicios de vigilancia. Tel Aviv es una ciudad muy animada por la noche y bastante segura. Se puede caminar por zonas frecuentadas e iluminadas con tranquilidad.

Tasa de crimen

La tasa de crimen en Israel es baja y la gran mayoría de visitantes no experimentan problema alguno. El principal problema suele ser el pequeño crimen: robos y carteristas de documentación, tarjetas de créditos y otros objetos valiosos, sobre todo en playas o zonas muy concurridas. Las reglas del sentido común pueden evitar muchos problemas.

Viajar por carretera es seguro siempre que se cumplan las normas de tráfico y las indicaciones de seguridad de las autoridades locales. Hay que actuar con calma y paciencia en los controles de carretera y no realizar maniobras que pueden resultar sospechosas. En zonas desérticas es recomendable aventurarse acompañados y con víveres suficientes. El auto stop no es una práctica recomendable.

Las posibilidades de sufrir un atentado son muy bajas. Por desgracia, la región no está exenta de episodios concretos de terrorismo indiscriminado, aunque los capítulos en este sentido se reducen año a año. Una actitud vigilante es suficiente para tratar de evitar situaciones extremas.

Seguridad en Jerusalén

Jerusalén es una ciudad segura y muy vigilada. El principal problema puede producirse por manifestaciones o altercados en la zona este o en la ciudad vieja sobre todo tras el rezo de los viernes. Recomendamos estar alerta de las noticias locales y evitar las zonas con posibles problemas. Si estás en la calle y observas una actividad inusual o ves que los comercios cierran sus puertas de forma repentina es mejor abandonar la zona.

Seguridad en Gaza

Gaza es una zona poco visitada por el turista internacional y muchas oficinas de asuntos exteriores recomiendan evitarla. No existen garantías de apoyo consular en caso de problemas en Gaza y los trámites fronterizos suelen ser problemáticos. Zonas cercanas al perímetro fronterizo pueden ser conflictivas.
Pensamos siempre en el visitante independiente, en el caso de visitas dentro de contingentes humanitarios debe ser la organización correspondiente la que organice la estancia. El acceso por mar a Gaza se encuentra vigilado por Israel y se debe evitar.

Los Altos del Golán

Otra zona a evitar. El norte de Israel y la frontera con Siria es extremadamente inestable con actividad periódica de armas de fuego y misiles, en algunos casos fortuitos o accidentales. En caso de viajar por la zona hay que seguir siempre las indicaciones de las autoridades locales.

Cisjordania

La zona de Cisjordania no es ajena a la conflictividad general de la región y son frecuentes las escaramuzas en Hebrón o Nablus. Hay que viajar con precaución por la zona. Son frecuentes las restricciones de paso y los controles de vigilancia, aunque no suelen implicar al visitante foráneo. Es recomendable siempre llevar a mano la documentación identificativa (pasaporte).

Las ciudades de Belén, Ramala o Jericó suelen recibir a muchos turistas sin mayores problemas sin que se hayan producido incidentes en los últimos años. La recomendación principal es no salir de los cauces turísticos habituales y evitar situaciones de tensión como concentraciones, protestas o manifestaciones, sobre todo en el entorno de Jenin, Nablus o Hebrón o cerca de asentamientos palestinos o judíos.

¿Tengo que preocuparme por el sello israelí en mi pasaporte?

Ya no. Esta era una preocupación que tenían aquellos viajeros que entraban a Israel y luego querían visitar algunos países árabes. En muchos países islámicos, el sello de Israel no era admitido y podía generar problemas a nivel fronterizo producto del boicot político o directamente la denegación de paso.

Desde fechas muy recientes ese problema parece haberse resuelto mediante una pequeña tarjeta que sustituye al sello y que incluye tu foto y un código de barras. Esa tarjetita, más pequeña que una de crédito, es la que se presenta en hoteles, agencias de alquiler de coches, devolución de IVA, y finalmente en la misma aduana al salir del país. Se suele guardar dentro del mismo pasaporte y te recomendamos tener cuidado de no perderla, aunque no es ningún drama si eso ocurre.

Al salir del país recibes otra tarjeta de salida y ambas te las puedes llevar como un souvenir de Israel. Eso sí, te recomendamos que una vez usadas las retires de tu pasaporte, sobre todo si vas a viajar a un país árabe de la región.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 4.4. From 25 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Cómo viajar a Belén desde Jerusalén

Jerusalén y Belén… tan cerca pero a la vez lejos. La excursión a Belén es uno de los puntos fuertes

Visitar Petra desde Jerusalén o Tel Aviv

Viajar de Jerusalén a Petra Entre las ciudades más importantes a nivel turístico de Israel encontramos sin lugar a dudas

Itinerario recomendado para una semana en Tierra Santa

Plantear un plan de viaje de una semana por Tierra Santa es complicado. Cada visitante puede tener sus prioridades personales

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*