Qué es la Tierra Santa

Qué es la Tierra Santa

Visión general ¿Qué es Tierra Santa? Motivos para un viaje

Ningún lugar en el mundo se considera tan sagrado como el Oriente próximo, lo que conocemos como Tierra Santa. Las tradiciones religiosas de las tres grandes religiones monoteistas consideran estas tierras el lugar sagrado donde Dios entró en contacto con los hombres. Hogar de viejas civilizaciones, su ubicación estratégica ha marcado su historia, en la unión de África, Asia y Europa, en un tierra de paso y disputa que ha visto derramar demasiada sangre a lo largo de los siglos.
Hoy todavía es una tierra de tensiones y contrastes. Tensiones entre judíos y árabes, entre religiones y formas de concebir el mundo y tensiones por cada palmo de terreno. Es además una zona de contrastes, con ciudades modernas y asentamientos pobres, de tierras fértiles y desiertos áridos.

Es además tierra de peregrinos, de visitantes desde hace siglos y es también un rincón de peligros en los que en determinados momentos de la historia no era seguro viajar.

Delimitación geográfica

Tierra Santa engloba los lugares del Medio o próximo oriente mencionados en el Viejo y Nuevo Testamento. Englobarían los territorios de Israel y palestina (que albergan la mayoría de los lugares sagrados para Cristianos y Judios), la zona occidental de Jordania (la tierra prometida de Moisés y el lugar de bautizo de Cristo), la península del Sinaí (de Egipto, donde Moises y el pueblo judío deambularon durante 40 años) y el sur de Siria (donde ocurrieron pasajes clave de Elías o la conversión de San Pablo).

El elemento central de la visita es Israel, el único estado judío del mundo que además ocupa una diminuta porción de terreno. Rodeando a Israel hay tres Estados musulmanes, en un territorio pequeño geográficamente, pero que ha sido testigo del paso de civilizaciones como la Babilonia, la persa, griega, romana, los cruzados, los mamelucos, los otomanos y finalmente los colonizadores británicos.

Lugar santo para las grandes religiones monoteistas

Tierra Santa es un término con gran significado religioso y cada una de las tres grandes religiones encuentra en esta región motivos sobrados para su santificación.

Los Cristianos la santifican porque fue el lugar donde Jesucristo nació y desarrolló todas su vida y pasajes bíblicos, predicando, realizando milagros y soportando la pasión, muerte y posterior resurrección. Lugares esenciales como el lugar de la Natividad o el Santo Sepulcro se encuentran aquí.

Para los judíos es lugar santo por haber albergado (el Templo de Jerusalén) el Arca de la Alianza. Según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí. Además, los grandes Patriarcas y Profetas judíos vivieron y fueron enterrados en estas tierras, desde Egipto a Siria.

Para los musulmanes Jerusalén es un lugar santo donde Mahoma rezó antes de volver a la Meca. Según la tradición islámica (Sura 17 del Corán), en un sueño de Mahoma que relata “desde la Mezquita Sagrada hasta la Mezquita Lejana”, sin mencionar ninguna ciudad, ascendió hasta el trono de Alá en el curso de un viaje nocturno a la ciudad desde Medina. Se relaciona a Jerusalén con este pasaje.

Podríamos hablar incluso de una cuarta religión monoteista: el Bahaísmo, que tiene en la ciudad de Haifa un bello templo que es lugar santo de los bahaíes y su Sede Mundial.

Mayor peso judío y musulmán

Pese a la importancia esencial de la Tierra Santa para el Cristianismo, la realidad histórica es que el peso demográfico e influencia cultural en la zona es predominantemente judío y musulmán. El porcentaje de población cristiana es relativamente bajo y muchos lugares santos del cirstianismo (como la ciudad de Belén), se encuentran en zona palestina con amplia mayoría de población musulmana.

Ello sin embargo no debe inquietar al visitante católico. Las comunidades religiosas cristinas son abundantes y existen incontables alicientes de interés para disfrutar de una bella experiencia religiosa. Dentro del frágil equilibrio de la región existe una convivencia razonablemente pacífica entre todas las comunidades, especialmente en los principales lugares de atracción religiosa.

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.4. From 8 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Itinerario recomendado para una semana en Tierra Santa

Tabla de contenidos Visitar Tierra Santa en una semana, plan de viaje Nota previa: prepara tu viaje independienteDía 1, llegada

Visitar Petra desde Jerusalén

Tabla de contenidos Viajar de Jerusalén a PetraExcursión independiente en coche a PetraTour independiente en autobúsTour organizado en grupo a

Viaje por libre o contratando un paquete desde el origen, ventajas e inconvenientes

Tabla de contenidos Viaje por libre u organizado para Tierra Santa, ventajas y desventajas de cada modalidadVentajas del viaje privado

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*