
Actualizado el sábado, 13 mayo, 2023
Visitar el río Jordán, donde se bautizó Cristo
El Río Jordán tiene un profundo significado para el visitante cristiano a Tierra Santa y suele ser parada obligatoria de las visitas a Tierra Santa.
🚐 Excursiones al río Jordán
🛒VER TOURS
Tours en Tierra Santa que incluyen el río Jordán
🙋 Visitas grupos particulares 🇪🇸
Consúltenos programas privados de visitas
Email o Whatsapp
En el río Jordán se bautizó Cristo, de hecho existe un lugar visitable donde la tradición sitúa este pasaje. Además de por este hecho, el río Jordán es mencionado en otros muchos episodios de la Biblia como elemento de vida y poder, siendo escenario además de momentos importantes en las vidas de muchos profetas como Juan o Elías.
El río Jordán es un río importante en Oriente Medio que fluye a través de Israel, Jordania, Siria y los territorios palestinos.
El río Jordan es mencionado ya en el Génesis unido al concepto de los jardines divinos y en el devenir del Pueblo Judío se debe cruzar, junto con el Mar Rojo, para alcanzar la Tierra Prometida.
Además de las motivaciones religiosas e históricas, es indudable que los más de 300 km del curso del río Jordán, ofrecen estampas naturales maravillosas que merece la pena conocer.
Las tres secciones del Jordán
Tradicionalmente se divide al río en tres grandes partes diferenciadas geográficamente, de norte a sur. Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando finalmente en el Mar Muerto. Es un elemento de vital importancia geoestratégica para Israel ya que se considera que en torno al 70% de las reservas de agua potable del país dependen de este río.
El río tiene una gran importancia histórica, religiosa y cultural, y es conocido por ser el lugar donde Juan el Bautista bautizó a Jesús de Nazaret.
En el norte de Israel se ubica la primera sección hasta la zona del lago Hulah. Después transcurre en una segunda fase hasta el Mar de Galilea, para después continuar en una tercera parte que termina en el Mar Muerto.
. Los turistas pueden visitar los lugares sagrados a lo largo del río, como el lugar del bautismo de Jesús y los lugares donde los profetas Elías y Eliseo vivieron y trabajaron.
Qué puede ver o hacer el visitante
La fuerza de los pasajes del bautismo de Cristo y las acciones de Juan Bautista, se considera un curso de agua sagrado que atrae cada año a miles de personas que se bautizan en sus aguas, especialmente en la zona del Mar de Galilea.
Además de su importancia religiosa, el río Jordán es una importante fuente de agua dulce en la región y es utilizado para riego, generación de energía hidroeléctrica y suministro de agua potable.
Si no deseas realizar ese acto puedes ser un mero observador y disfrutar el paisaje. Un souvenir clásico de la zona es llevarse un poco de agua del Jordán en un pequeño envase. Los negocios locales la venden también. En muchas ocasiones esas muestras de agua se utilizan en los bautizos de personas queridas por los peregrinos una vez de vuelta a sus países.
Además del aspecto religioso, se ha desarrollado también una pequeña industria de ocio deportivo que aprovecha los lugares con mayor volumen de agua para deportes acuáticos. Paseos en barco, kayak e incluso rafting, se ofrecen por parte de empresas locales. También se aprovechan los bellos paisajes de sus orillas para realizar otros deportes al aire libre como el trekking, los paseos a caballo, en bicicleta o en vehículo todo terreno.
Excursiones organizadas al Río Jordán y alrededores
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 4.2 / 5. Votos recibidos: 37
Incitar a la gente a llevarse agua del Río Jordán en un envase es una mala idea y no deberíais escribirlo.
Visite en 2019 el río Jordan creo que es el mismo que ustedes exhiben con gente bautizandose. Por alguna razón en ese punto el agua es turbia, revuelta, sucia y con poca corriente. Que otro punto ofrecen que sea agua limpia?
Hola, el Jordán es un río limpio, a veces por tormentas río arriba o por movimiento de personas en zonas de bautismo puede venir algo turbio, pero son sedimentos en suspensión.