
Actualizado el domingo, 15 mayo, 2022
Consejos de seguridad en el aeropuerto de Tel Aviv
Uno de los aspectos que suele inquietar a algunos visitantes a la Tierra Santa es la llegada a Israel y los controles de seguridad en el aeropuerto de Tel Aviv, que es la puerta de entrada de la gran mayoría de turistas y peregrinos. La seguridad en el aeropuerto de Ben Gurion es famosa y más intensa que en otros aeropuertos del mundo, de hecho se le considera el aeropuerto más seguro del mundo, algo que lejos de preocupar al visitante debe darle más tranquilidad.
Nuestro consejo a priori es tomar el asunto como una experiencia más de viaje.
Los controles
Los pasajeros que llegan y salen de Israel son analizados uno a uno con complejos sistemas de alta tecnología. No hay forma de vitar estos controles, así que lo primero es asumirlo con paciencia.
El perfil del visitante definirá el nivel de control. Lo primero que notarás es el intenso cuestionario al que serás sometido sobre tus intenciones en Israel y a quién conoces allí. En caso de estar alojado en casa de alguna persona deberás aportar su identidad y contacto. Si te alojas en un hotel tendrás que indicar los detalles de tu reserva. Intenta ser lo más preciso posible evitando respuestas vagas o genéricas del tipo «voy a recorrer el país». Cuanto más específico y claro seas más rápido será todo, sobre la base siempre de dar testimonios verdaderos. Las personas que viajan solas y fuera de grupos organizados suelen pasar controles más intensos.
A nivel tecnológico, Israel es un país puntero en materia de seguridad y las medidas de control de equipaje mejoran año a año y hacen la experiencia del viajero relativamente más rápida. De todas formas, el consejo básico es llegar con tiempo suficiente, al menos 3 horas antes de la hora de salida del vuelo.
El consejo básico es estar tranquilo, colaborar con el agente de aduanas y no tomarse las preguntas como algo personal. Son protocolos de seguridad aplicados a todas las personas que visitan el país y que no significan que seas culpable o sospechoso de nada. Ponerse nervioso o poco colaborativo no hará más que complicar el acceso.
La salida
Al salir de Israel también hay un control de seguridad con un cuestionario sobre lo que has hecho en Israel, a dónde has viajado y dónde te has alojado. Del mismo modo que antes, la clave es estar tranquilo.
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 4.4 / 5. Votos recibidos: 14