Las Cuevas del Qumrán

Las Cuevas del Qumrán

Las Cuevas del Qumrán es un conjunto arqueológico situado en una meseta a 1.5 km de la costa noroeste del Mar Muerto, dentro del Parque Nacional del Qumrán, se trata de una zona desértica en la que se combinan escarpadas montañas erosionadas por la acción de los elementos a lo largo de los siglos, con zonas más bajas como valles o cuencas. Siendo en las zonas más altas y menos accesibles donde se han encontrado hasta 14 cuevas que se disponen alrededor de los restos de un asentamiento humano que data de la Edad del Hierro del que aún se discute el origen y función.

Elementos Interesantes

Dentro del Yacimiento Arqueológico de Qumrán es posible visitar el resultado de las excavaciones llevadas a cabo en el lugar que comenzaron en 1851 y han ido repitiéndose a lo largo de los siglos incorporando nuevos e interesantes hallazgos.

Apenas se llega al centro de visitantes lo primero que podemos visitar son los restos de una torre o fortaleza bien adaptada para operaciones defensivas, una cisterna para el suministro de agua y un cementerio, donde se encontraron más de mil salmas, la mayoría varones, pero también algunas hembras e incluso niños. Prosiguiendo el recorrido marcado por la pasarela podemos ver los restos de un acueducto que traía el agua procedente del desfiladero hacia una cisterna central que distribuía el agua a través de canales a todo el asentamiento. Otro de los elementos interesantes que encontramos en el yacimiento son los hornos al parecer para cocer la cerámica, los restos de un edificio compuesto de grandes salones, uno destinado al estudio llamado escritorium por haberse encontrado en él numerosos tinteros y bancos de escritura, otro que parece ser un comedor y una despensa donde se han descubierto hasta 1000 utensilios de cocina como cuencos, platos, vasijas, vasos, etc. Cerca de este edificio podemos ver también una piscina con escalones de acceso, bien divididos que sugieren su utilización para baños de carácter ritual o ceremonial.

Pero el descubrimiento más significativo de estas excavaciones son los famosos Manuscritos del Mar Muerto, que se encontraron cuidadosamente conservados en el interior de tinajas repartidos en un total de 14 cuevas que se encuentran en las inmediaciones de este asentamiento. Estos manuscritos se presentan en rollos de piel y no en papiro, escritos en su mayoría en lengua hebrea, pero también en arameo, nabateo y algunos incluso en griego. La datación de estos documentos se ha fijado entre el 385 a.C. al 82 d.C según los resultados obtenidos de las pruebas al radiocarbono, convirtiéndose pues en las escrituras bíblicas más antiguas del mundo.

Importancia en la tradición cristiana

La importancia de estos manuscritos está en el contenido ya que se trata de una recopilación de prácticamente todos los libros del Tanakh de la Biblia hebrea a excepción del Libro de Ester, así como el protocanon del Antiguo Testamento cristiano y los libros deuterocanónicos incluidos en las Biblias católicas, ortodoxas orientales: TobitBen Sirach, la Epístola de Jeremías y el Salmo 151. 

De entre todos los textos encontrados en las Cuevas de Qumrán debemos hacer especial mención al texto 4Q246, conocido como el Texto del Hijo de Dios o el Apocalipsis Arameo por la polémica que parte de su contenido ha suscitado, ya que se hace mención de la llegada de un “Mesías” alguien que traerá la paz al mundo al que se le identifica con palabras textuales de Hijo de Dios y Altísimo que conectaría de alguna forma el mesías davídico con el mesías cristiano.

Ubicación de Qumrán

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 3 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

La ciudad de Maqueronte y la Pasión de Juan

Tabla de contenidos Visitar MaqueronteDescripciónElementos de InterésImportancia en la tradición cristianaUbicación de Maqueronte Visitar Maqueronte Maqueronte es un emplazamiento arqueológico

Visitar el Mar Muerto, excursiones y consejos de visita 2019

Tabla de contenidos Qué ver en el Mar Muerto, lo más interesante de la visitaDónde está el Mar MuertoReservar una

Visitar la antigua ciudad de Jericó

Tabla de contenidos Visitar la ciudad vieja de JericóUbicación Descripción e historiaElementos de interésImportancia en la tradición cristianaUbicación de Jericó Visitar la ciudad vieja

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*