El Barrio Judío de Jerusalén

El Barrio Judío de Jerusalén

Entrando por la Puerta de Zión, al sur de Jerusalén, hasta el oeste con el Barrio Armenio y desde el norte, en Calle Cadena, hasta el Muro Occidental y el Monte del Templo ocupando un área de 116.000 m² encontramos el Barrio Judío construido en piedra, con un estilo muy homogéneo casas bajas de dos plantas a lo sumo y calles estrechas, peatonales, que conducen a espacios más amplios, como plazas, decorados con naranjos u olivos, o a galerías cubiertas por bóvedas ojivales sostenidas por columnas que recuperan, un poco, la estética original de la ciudad.

Historia

El Barrio Judío actual se construye por encima del antiguo Cardo Romano, justamente, en el lugar que ocupaba el campamento de la Décima Legión del Emperador Adriano en el 135 d.C., época en la cual se construyeron numerosas estructuras como termas que aún se pueden admirar a través de los ventanas de los pozos que se han instalado a lo largo de algunas calles que dejan ver las ruinas de la vieja ciudad. Durante el Imperio Otomano el Barrio se ve obligado a crecer en dirección oeste y en 1948 durante la Guerra Árabe Israelí el barrio queda totalmente destruido a excepción de 35 casas del Centro Histórico, por lo que lo que vemos hoy es una versión reciente aunque se hizo de forma muy cuidadosa para que los nuevos edificios convivieran con los restos arqueológicos que se pueden ver al aire libre.

Durante esta época los judíos son expulsados de Jerusalén donde regresarán solo tras la Guerra de los Seis Días en 1967 cuando Israel se enfrenta a la República Árabe Unida.

Sitios de Interés

Con la vuelta de los judíos a Jerusalén se iniciaron las excavaciones en la zona de lo que, en época del Segundo Templo, los judíos llamaron Shuqa’ila’ah, Mercado Superior, conducidas por la Universidad Hebrea Nahman Avigad que consiguió recuperar:

- Una representación de la Menorá del Templo grabada en un paredón

- La Casa Quemada durante la Rebelión Judía del 70 d.C, convertida en un delicioso museo subterráneo que nos muestra cómo y dónde vivían los sacerdotes del Templo en concreto la familia Kathros, tal y como indica la placa de piedra de 10 cm. de diámetro encontrada entre los escombros. La casa era amplia de unos 55 m² con patio, cocina y cuatro habitaciones. En la cocina podemos ver aún las ánforas, la estufa y utensilios de cocina hechos en piedra como cuencos, tazas, etc. Entre los enseres también encontraron los restos de una mujer de unos 25 años judía, que podemos ver en fotos, pues al cuerpo se le dió sepultura siguiendo las creencias judías.

- Nea Ekklesia, una iglesia bizantina construida por orden del Emperador Constantino entre el 527-565 a lo largo del Cardo, ocupando un área de 100 metros de largo por 52 de ancho que la convirtió en la basílica más grande de Jerusalén que pretendía competir el mítico Templo de Salomón y reivindicando así la supremacía cristiana y la sacralidad de la Virgen María.

- La Torre Israelita es la parte más significativa de un complejo arqueológico desenterrado por Nahman Avigad durante la década de los 70 que recuperaba los restos de la ciudad durante el asedio babilónico del 586 a.C y demuestran que la ciudad de Jerusalén ya se había expandido hacia el oeste llegando al Valle Hinnom ya que junto a la torre también se encontraron los restos de una muralla defensiva con la mampostería característica utilizada durante los s. I y II a. C. compuesta de sillares rectangulares de tamaño medio, bien cortados y ajustados que se adosaban a la pared de la torre y se extendían hasta la Puerta Gennath, una antigua entrada de la ciudad mencionada por Josefo, de la que hoy queda solo el hueco.

Ubicación del Bario Judío de Jerusalén

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

El Sitio del sacrificio de Abraham

Volvemos nuevamente al Monte del Templo para visitar otro lugar sagrado para las tres religiones Abrahámicas, se trata del Sitio del Sacrificio de Abraham,

Visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén

La Ciudad Vieja de Jerusalén es por excelencia la cuna del monoteísmo ya que viene considerada Tierra Santa por las tres religiones abrahámicas como son el cristianismo, el islam y el judaísmo,

Convento de las Hermanas de Sion y los Lithrostatos Romanos

Hablamos ahora en la calle más significativa para la comunidad cristiana, La Vía Dolorosa para pararnos a visitar el Convento de las Hermanas de Sion que se encuentra junto a

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*