El río Jordán, visitar este río sagrado

El río Jordán, visitar este río sagrado

El Río Jordán tiene un profundo significado para el visitante cristiano a Tierra Santa y suele ser parada obligatoria de las visitas a Tierra Santa. En el río Jordán se bautizó Cristo, de hecho existe un lugar visitable donde la tradición sitúa este pasaje. Además de por este hecho, el río Jordán es mencionado en otros muchos episodios de la Biblia como elemento de vida y poder, siendo escenario además de momentos importantes en las vidas de muchos profetas como Juan o Elías. El río Jordan es mencionado ya en el Génesis unido al concepto de los jardines divinos y en el devenir del Pueblo Judío se debe cruzar, junto con el Mar Rojo, para alcanzar la Tierra Prometida.

Además de las motivaciones religiosas e históricas, es indudable que los más de 300 km del curso del río Jordán, ofrecen estampas naturales maravillosas que merece la pena conocer.

Las tres secciones del Jordán

Tradicionalmente se divide al río en tres grandes partes diferenciadas geográficamente, de norte a sur.  Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando finalmente en el Mar Muerto. Es un elemento de vital importancia geoestratégica para Israel ya que se considera que en torno al 70% de las reservas de agua potable del país dependen de este río.

En el norte de Israel se ubica la primera sección hasta la zona del lago Hulah. Después transcurre en una segunda fase hasta el Mar de Galilea, para después continuar en una tercera parte que termina en el Mar Muerto.

Qué puede ver o hacer el visitante

La fuerza de los pasajes del bautismo de Cristo y las acciones de Juan Bautista, se considera un curso de agua sagrado que atrae cada año a miles de personas que se abutizan en sus aguas, especialmente en la zona del Mar de Galilea. Si no deseas realizar ese acto puedes ser un mero observador y disfrutar el paisaje. Un souvenir clásico de la zona es llevarse un poco de agua del Jordán en un pequeño envase. Los negocios locales la venden también. En muchas ocasiones esas muestras de agua se utilizan en los bautizos de personas queridas por los peregrinos una vez de vuelta a sus países.

Además del aspecto religioso, se ha desarrollado también una pequeña industria de ocio deportivo que aprovecha los lugares con mayor volumen de agua para deportes acuáticos. Paseos en barco, kayak e incluso rafting, se ofrecen por parte de empresas locales. También se aprovechan los bellos paisajes de sus orillas para realizar otros deportes al aire libre como el trekking, los paseos a caballo, en bicicleta o en vehículo todo terreno.

Ubicación del río Jordán

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 3.8. From 4 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar el Monte Tabor

Las montañas de Tierra Santa han desempeñado un papel importante en la historia religiosa pues muchas de ellas han sido consideradas lugares sagrados,

Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces en Tabgha

Recorriendo las orillas del Mar de Galilea llegamos a Tabgha un pequeño pueblo del Subdistrito de Tiberiades, que es de gran importancia para el peregrino

La antigua Sinagoga de Cafarnaúm

Cafarnaúm fue un pueblecito de pescadores de la antigua Galilea que se mantuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta prácticamente el siglo XIV, por

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*