La antigua Sinagoga de Cafarnaúm

La antigua Sinagoga de Cafarnaúm

Cafarnaúm fue un pueblecito de pescadores de la antigua Galilea que se mantuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta prácticamente el siglo XIV, por lo que hoy en aquella zona solo quedan los restos recogidos dentro del Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm en el que se conservan entre otros restos del poblado, la Antigua Sinagoga de Cafarnaúm y el Memorial Octogonal, construido para preservar los restos de la Iglesia Octogonal bizantina que a su vez fue edificada para conservar los restos de la humilde Casa de Pedro.

El Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm se sitúa en la orilla septentrional del Mar de Galilea, muy cerca de una bifurcación de la vía Maris una antigua “carretera” que unía las ciudades de Egipto y Damasco, y fue en este preciso lugar donde Jesús se estableció tras haber dejado Nazaret (Mateo 4, 12-17) para cumplir su Ministerio.

Sinagoga de Cafarnaúm

A principios del siglo XX los arqueólogos franciscanos Virgilio Corbo y Stanislao Loffreda comenzaron las excavaciones en el recinto con la intención de recuperarlo, en medida de lo posible, así practicaron una zanja en las alas laterales del templo que vemos en superficie, bajo la balconada y en el pórtico oriental, en la que descubrieron los restos de la Antigua Sinagoga de Carfanaúm, que fue derribada para dar mayor espacio a la nueva sinagoga. Entre los restos encontraron el antiguo pavimento en piedra, paredes realizadas en basalto negro que aún se pueden observar en el perímetro exterior de la sinagoga realizado con sillares cuadrados, bien acabados, que contrastan con la caliza blanca empleada en la construcción de la sinagoga posterior; además de puertas, escaleras, conductos para el agua y fogones, mientras debajo del pavimento actual descubrieron otra parte del pavimento, este realizado en guijarros, que se remontan al siglo I d.C. que, por sus dimensiones, debía pertenecer a un edificio público, seguramente la misma sinagoga existente ya en tiempos de Jesús, tal y como sugieren los restos encontrados de enseres empleados en los ritos religiosos.

La Sinagoga Blanca del siglo V

Sin embargo, la mayor parte de los restos pertenecen a la Sinagoga Blanca del siglo V, construida sobre una plataforma colocada sobre los restos de la anterior con piedra calcárea blanca con forma y decoraciones en estilo romano tardío y consta de una planta rectangular, orientada al sur, subdividida en dos partes separadas por columnas con decoraciones en estilo corintio. En la parte posterior de la sinagoga se pueden ver las decoraciones pertenecientes a la fachada de la sala de oración. Mientras por la parte anterior encontramos la balconada tras la cual se encuentran los dos accesos principales al templo.

Significado Místico

La importancia de este sitio para la tradición cristiana reside en que justo en la Antigua Sinagoga de Carfanaúm tiene lugar uno de los pasajes del Nuevo Testamento, El Exorcismo, Marcos 1: 21-28 y Lucas 4: 31-37. En los que se cuenta como Jesús y sus discípulos un sábado se dirigen a la sinagoga para impartir enseñanza sobre la autoridad, cuando de repente un hombre lo interrumpió gritando: – ¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres ¡el Santo de Dios!     – ¡Silencio! ¡Sal de él! -dijo Jesús, y el espíritu maligno sacudió el cuerpo del hombre con violencia y salió de él con un chillido. La gente allí presente quedó tan asombrada que se preguntaban unos a otros cómo lo había hecho. Con autoridad, Jesús ordenó e incluso a los espíritus malignos doblegó.

Ubicación de la Iglesia

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

El río Jordán, visitar este río sagrado

El Río Jordán tiene un profundo significado para el visitante cristiano a Tierra Santa y suele ser parada obligatoria de

El Mar de Galilea o Lago Tiberiades

El Mar de Galilea o Lago Tiberíades es hoy una de las metas turísticas preferidas del norte de Israel ya que ofrece al

Visitar el Monte Tabor

Las montañas de Tierra Santa han desempeñado un papel importante en la historia religiosa pues muchas de ellas han sido consideradas lugares sagrados,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*