Visitar el Monte Tabor

Visitar el Monte Tabor

Las montañas de Tierra Santa han desempeñado un papel importante en la historia religiosa pues muchas de ellas han sido consideradas lugares sagrados, puntos de conexión o de cercanía con lo divino, con Dios: el Monte del Templo, Monte Sión, Monte de los Olivos, el Monte Calvario, Monte Carmelo y ahora el Monte Tabor.

Ubicación 

El Monte Tabor se localiza a sólo 17 km de Nazareth, al norte del Valle de Jezreel en dirección a Damasco, por lo que para visitarlo conviene partir justo de Nazareth, en coche siguiendo la carretera 7266 en algo más de media hora se llega a destino, pero también es posible hacerlo tomando el autobús que va hasta Shibli, una aldea próxima al monte, desde la parada de Paulus Hashishi en Nazareth y el trayecto dura una hora y media. Luego para subir hasta el monte hay que recorrer otros 2 km y medio que pueden hacerse valiéndose del servicio de minibús o para los más atléticos es posible hacer una excursión treking por una pista que atraviesa los bosques mediterráneos que pueblan la montaña hasta la cima.

Descripción 

Geológicamente el Monte Tabor es una colina aislada que surgen abruptamente en el Valle de Jezreel y, aunque se encuentra muy cercana a las montañas de Nazareth no forma parte de esta cadena montañosa, sino que es una formación independiente. La colina se presenta como una semiesfera casi perfecta de 575 metros de altitud, el punto más alto en 450 metros a la redonda, un lugar privilegiado para controlar el cruce de la mítica Via Maris de la antigüedad.

Elementos de interés

En la subida al Monte Tabor encontramos varios puntos de interés turístico para el viajero, el primero de ellos, siguiendo un orden cronológico, serían los restos de la Puerta del Viento situados en justo al comienzo de la plataforma de la cumbre de la montaña donde se levantaban las murallas de la antigua fortaleza sarracena construida en el siglo XIII y destruida durante la conquista del sultán Baybars en el 1263.

La siguiente visita sería a la Iglesia de la Transfiguración situada al sureste de la cima, en la parte católica de la misma. Se trata de un edificio construido entre 1919 y 1924 según el diseño del arquitecto Antonio Barluzzi sobre los restos de otras dos iglesias anteriores la primera de época bizantina aproximadamente del siglo VI y la posterior de época cruzada siglo XII. El templo se divide en tres naves separadas por columnas acabadas en arcos y dos capillas orientadas al norte y al sur, dedicadas a los profetas Moisés y Elías respectivamente.

Para finalizar la visita al Monte Tabor nos dirigiremos al lado noreste de la cima para entrar en el Santurario Ortodoxo Oriental, dedicado también a la Transfiguración, construido entre 1859 y 1862 por los arquitectos rumanos Irinarh Rosetti y Nectarie Banul , y a la Iglesia del Profeta Elías al lado de la cual se encuentra la cueva de Melquisedec en la que, según la tradición cristiana, el profeta Abraham se encontró con el rey Salem.

Importancia en la tradición cristiana

El significado de esta montaña dentro de la religión cristiana comienza hacia el siglo VI, durante la época bizantina, momento en el cual se convierte en lugar de peregrinación debido a la creencia de que fue en esta cima donde tuvo lugar el pasaje bíblico del Nuevo Testamento de la Transfiguración, donde Jesús durante la oración acompañado y en compañía de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan comienza a brillar y a su lado aparen los profetas Moisés y Elías con los que habló sobre su partida a Jerusalén y fue entonces cuando la voz del Dios padre anunció:” Este es mi Hijo, el elegido, escuchadle” (Lucas 9: 28-36).

Ubicación del Monte Tabor

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

La antigua Sinagoga de Cafarnaúm

Cafarnaúm fue un pueblecito de pescadores de la antigua Galilea que se mantuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta prácticamente el siglo XIV, por

Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces en Tabgha

Recorriendo las orillas del Mar de Galilea llegamos a Tabgha un pequeño pueblo del Subdistrito de Tiberiades, que es de gran importancia para el peregrino

El Mar de Galilea

El Mar de Galilea o Lago Tiberíades es hoy una de las metas turísticas preferidas del norte de Israel ya que ofrece al

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*