La ciudad de Cesarea

La ciudad de Cesarea

Cesarea es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al turista, pues en ella viven en gran contraste las dos caras de una misma realidad, una que muestra el pasado de una gran ciudad imperial frente a una moderna ciudad a la vanguardia que vemos en sus parques industriales, en sus grandes edificios, sus amplias avenidas y sus lujosas casas residenciales, que demuestran que ha sido una ciudad que ha sabido conservar su grandeza, una vez imperial y ahora financiera.

Ubicación

Esta interesante ciudad se encuentra a orillas de Mediterráneo, entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, pero también muy cercana a Nazareth por lo que entraría dentro de los circuitos turísticos de Tierra Santa.

Descripción

A sólo dos km del centro actual de la moderna Cesarea encontramos el Parque Arqueológico Nacional de Cesarea donde se concentran los restos de la antigua ciudad romana, además de algunos restos de las épocas bizantina y cruzadas.

De la Cesarea romana podemos admirar un precioso teatro en tan perfecto estado de conservación que aún hoy se utiliza para representaciones teatrales y conciertos; los restos del palacio de Herodes I el Grande, de la segunda mitad del siglo I a.C.; el Templo de Augusto, la Palestra, una Basílica, las Termas, el Hipódromo y cerca de éste los vestigios del antiguo Puerto Romano cuyos restos no están sólo en superficie, sino que también están bajo el mar en lo que se conoce como el Museo Submarino de Cesarea, en él se encuentran los restos de un faro, del espigón de época romana, anclas y los relictos de un barco.

Mientras de la época bizantina encontramos la Iglesia del Martyrio del siglo VI construida sobre los restos de un antiguo templo romano de la época de Herodes que tras ser convertido en iglesia cristiana fue nuevamente reconvertido en mezquita.

En cambio de la época de las cruzadas han supervivido las murallas, un castillo además de estatuas, ánforas y monedas que se conservan en el Museo de Israel en Jerusalén.

Elementos de Interés

Durante el curso de estas excavaciones llevadas a cabo entre 1950 y 1960 se encontró la famosa Piedra de Pilato, un bloque de piedra caliza tallada con el nombre del prefecto romano. Una pieza de incalculable valor histórico pues autentifica la existencia de este personaje tan emblemático y significativo dentro del Nuevo Testamento. Hoy este tesoro se conserva en el Museo de Israel en Jerusalén.

Otro elemento de gran interés es el llamado Sacro Catino, una especie de pequeño cuenco de color verde encontrado por los cruzados y llevado posteriormente a Génova, donde aún se conserva, por ser uno de los posibles Grial, el cuenco o plato donde bebió Jesús en durante la última cena.

Importancia en la tradición cristiana

Para los cristianos la ciudad de Cesarea tiene especial importancia porque fue una de los primeros centros del cristianismo de la antigüedad. Aquí fue donde el Apóstol Pablo bautizó a Cornelio, un centurión del ejército romano que fue el primer noble convertido al cristianismo. Originarios de esta espléndida ciudad son Felipe el Evangelista y sus cuatro hijas, que eran profetisas, en su hogar fue donde el profeta Agabus predijo el arresto de Pablo que efectivamente fue encarcelado por los romanos en esta ciudad durante dos años antes de ser enviado a Roma donde moriría decapitado, según se cuenta. Para terminar podríamos decir que fue de Cesarea desde dónde partió el procurador romano Poncio Pilato para juzgar al reo Jesús de Nazaret durante la festividad de la aquella fatídica Pascua.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

 

Rating: 3.7. From 3 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Visitar el Monte Carmelo

El Monte Carmelo hoy es uno de esos espacios protegidos por el Patrimonio de la Humanidad UNESCO, por ser una

Visitar la ciudad de Haifa

En la actualidad la ciudad de Haifa, no es únicamente un importantísimo reclamo turístico de Israel, sino que también es

Consejos para visitar Tel Aviv

Muy probablemente tu puerta de entrada a Israel sea la ciudad de Tel Aviv. Muchos visitantes, en particular aquellos con

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*