El Monte Sión y la Puerta de Sión

El Monte Sión y la Puerta de Sión

En la actualidad el Monte Sión podría considerarse que es toda la Tierra de Israel, pero más concretamente define a la colina situada al sur este de la Ciudad Vieja por ser la más alta, con 765 metros, de las siete colinas de Jerusalén (Monte Scopus al nordeste de la ciudad, Monte del Templo, Monte de los Olivos, Monte Calvario, Monte Ofel al sur del Monte del Templo donde se pueden visitar las ruinas del vieja ciudad del Rey David, el promontorio donde surgía la Torre Antonia al noreste de la ciudad cercana al Estanque Betesda y finalmente el Monte Sión)

En la historia el Monte Sión ha tenido distintas localizaciones según la primera mención histórica procedente del Libro de Samuel para designar a la fortaleza Jebusea conquistada por el Rey David, así que su origen es probablemente israelita y significa castillo en hebreo “siyyôn”. Dicha fortaleza se situaba en la parte inferior de la colina oriental de la Jerusalén bíblica. Tras la conquista del Rey David, la ciudad fue reconstruida y se comenzó a edificar un palacio sobre la cima de la colina en el Kodesh ha-Kodashím o Tabernáculo, el lugar que contenía el Arca de la Alianza. Palacio que sería finalizado por su hijo el gran Rey Salomón constructor del Primer Templo, momento en el cual la denominación de Monte Sión empieza a usarse para designar la cima de la colina.

Puntos de Interés cercanos al Monte Sión

Yacimiento Arqueológico de la Antigua Ciudad del Rey David
Situado en el moderno barrio de Silwan a las afueras de las murallas, que hoy encierran la ciudadela, se encuentran los restos de la antigua Ciudad del Rey David tales como un muro defensivo de 70 metros de largo por 6 de ancho del s. X a.C, una entrada, un edificio adyacente y una torre, además de enseres como vasijas de barro, figurillas y jarrones con grabados en hebreo con las palabras “para el rey”, descubiertos recientemente por la arqueóloga israelita Eliat Mazar.

Tumba del Rey David
Se encuentra en un edificio regentado por la Diáspora Yeshiva, una asociación de seminarios judíos, situado en la esquina de la planta baja de la antigua Iglesia Bizantina Hagia Sión construida sobre los restos de una antigua sinagoga que coincidía por su situación al Sur del Monte Sión en la ciudad del Rey David cerca de la Piscina de Siloè con las de la Tumba del Rey David que se dan en la Tanakh.

Abadía de la Dormición
Adyacente al edificio de la Tumba del Rey David encontramos la Abadía de la Dormición, una iglesia de planta redonda con varias capillas y una cripta donde la tradición sitúa el Transito de la Virgen María cuando en cuerpo y alma glorificados por la intervención divina de su hijo sube a los cielos. La iglesia fue construida en 1900, sobre los restos de la Iglesia Bizantina de Hagia Sión, descubiertos por el arquitecto del Arzobispado de Colonia Heinrich Renard.

Puerta de Sión

Es la séptima puerta de las ocho que sirven de acceso al casco histórico de la ciudad, data del 1540 realizada por obra del sultán otomano Solimán el Magnífico para dar acceso directo al Cardo, o calle de los Judíos. Construida en piedra formado un pronunciadísimo ángulo agudo que servía para detener cualquier ataque enemigo, además en ella se alzaron seis torres de vigilancia, cuatro de las cuales miraban al Monte Sión, y en el pavimento, bajo el arco de entrada podemos admirar la Estrella de David, obra del arquitecto Sholomon Aronson.

Ubicación del Monte Sión

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

El Barrio Judío de Jerusalén

Entrando por la Puerta de Zión, al sur de Jerusalén, hasta el oeste con el Barrio Armenio y desde el

La Basílica de Getsemaní o Iglesia de Todas las Naciones

La Iglesia de Todas la Naciones o Basílica de Getsemaní se encuentra, como su propio nombre indica, junto a los Jardines de

La Iglesia del Santo Sepulcro

Para visitar la Iglesia del Santo Sepulcro nos dirigiremos hacia el Barrio Cristiano al noroeste de la Ciudad Vieja de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*