Las sinagogas de Jerusalén

Las sinagogas de Jerusalén

Hasta ahora hemos visto los santuarios cristianos y musulmanes más importantes de Tierra Santa, pero como sabemos Jerusalén es la tierra prometida para los judíos y, de hecho, constituyen el 75 por ciento de la población total de la ciudad, por lo que sus centros de culto, las sinagogas, son también muy numerosas.

Sinagoga de HurvaHurvat Rabbi Yehudah he-Hasid

Es una de las sinagogas más hermosas de Jerusalén fue construida por la comunidad judía seguidora del Rabí Judah He-Hasid, que en el 1700 llega a Tierra Santa procedente de la Europa oriental con intención de anticipar la Era Mesiánica y, aunque a los pocos días de su llegada, desgraciadamente, murió y el grupo que decidió quedarse en Tierra Santa comienza las obras de la Sinagoga de Hurva que llevó a la comunidad a endeudarse gravemente con los prestamistas árabes que en 1720 dan fuego a la sinagoga que permanecerá en ruinas hasta su reconstrucción en 1864 por los Perushim que la convirtieron en la sinagoga más importante de Jerusalén, hasta que en la Legión Árabe irrumpe en Jerusalén destruyéndola en 1948. Así la sinagoga actual se edifica en el 2000.

Como vemos es un edificio de estilo bizantino renacentista del que destaca su gran cúpula sostenida por cuatro enormes pilares que la elevan a 24 metros de altura. El tambor sobre el que descansa la cúpula se encuentra rodeado por una terraza que ofrece las mejores vistas de la ciudad. La fachada de la sinagoga está realizada en piedra cuidadosamente esculpida. Su interior está dividido en una sección para la oración femenina y otra para la masculina, un púlpito para dirigir la oración, y un arca para la Torá con capacidad para almacenar 50 rollos.

Las Cuatro Sinagogas Sefardíes

Es un complejo de sinagogas formado, como su propio nombre indica, por cuatro sinagogas edificadas en periodos diferentes que a partir de 1835 pasaron estar intercomunicadas y articuladas como una sola en el corazón del Barrio Judío.

Sinagoga Eliahu Ha-naví edificada en el siglo XVI y posteriormente restaurada tras la Guerra de los Seis días por el arquitecto Dan Tanai, es la más antigua de las cuatro que en un principio fue concebida más como un centro de estudio de la Torá, Midrash Beth conocido como el Kahal Talmud Torah y solo se utilizaba como sinagoga en días festivos. Según cuenta la leyenda que en un Yom kippur faltaba un hombre para el minyan y de la nada apareció un desconocido que hizo posible que se realizara el servicio y cuando éste acabo desapareció. Por lo que todos pensaron que se trataba del Profeta Elijah a quien está dedicada la sinagoga.

Sinagoga Yojanán Ben-Zakai contruida en 1610 en un privilegiado lugar que según la tradición judía es donde se encontraba Beit Midrash una escuela rabínica del Rabino Yochanan Ben-Zakai, que estableció el Sanedrin en Yavneh tras la destrucción del Segundo Templo.

Sinagoga Istanbúli es la más grande de todas y es utilizada por una congregación española y portuguesa que siguen el rito de Londres. En su interior se puede admirar un Hekhal del siglo XVII procedente de Ancona y un Teba del s. XVIII procedente de Pesaro.

Sinagoga Kahal Tsion del último tercio del s.XVIII conforma la parte central del complejo unificado de las cuatro sinagogas, aunque en su origen fue un patio que venía utilizado por las mujeres que, durante la Fiesta de lo Tabernáculos, Sucot, se convertía en una especie de cabaña para alojar a los fieles llamada Suca que sirvió de inspiración para su definitiva transformación en sinagoga.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

La Iglesia de Santa Magdalena en Jerusalén

Al este de Jerusalén, compitiendo en belleza con la Cúpula de la Roca, encontramos la iglesia rusa de Santa Magdalena situada, entre el Valle del Cedrón y la ladera occidental

Visitar la tumba de Oskar Schindler en Jerusalén

La tumba de Oskar Schindler en Jerusalén Muchas personas visitan una de las tumbas más famosas de Jerusalén, la de Oskar

La Habitación de la Última Cena en Jerusalén, el Cenáculo

Al igual que ocurre con el resto de los puntos de interés turístico y cultural de Jerusalén, la Habitación de la Última

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*