El muro de las Lamentaciones

El muro de las Lamentaciones

Uno de los sitios más venerados de toda Jerusalén es, sin duda, el Muro de Las Lamentaciones, el Mabka, en su forma original del árabe Muro del llanto; nombre que hace referencia a la práctica judía ir a este lugar para llorar y lamentarse por la destrucción del Templo. Sin embargo, para los judíos es simplemente “ha-Kotel hama’aravi que sería Muro Occidental.  Es venerado por los judíos religiosos como único remanente del templo histórico. 

Situación y descripción

El Muro de las Lamentaciones se encuentra, en su mayor parte, dentro del Barrio Musulmán de la Ciudad vieja de Jerusalén, a excepción del extremo sur que entra ya en el vecino Barrio Judío, próximo a la Puerta del Estiércol, llamada de esta forma porque comunicaba con el Barranco de Hinón que en el pasado servía de vertedero, la única entrada al Monte del Templo accesible para los no musulmanes. El imponente muro se extiende por el lado occidental del conjunto, en el que hoy encontramos la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, a lo largo de algo más de medio kilómetro, aunque la mayor parte queda oculta detrás de edificios residenciales construidos posteriormente, sólo una sección de 57 metros que da a una gran plaza ha quedado reservada a la oración. Pero la grandeza de esta muralla no se mide solo a lo largo, pues en altura alcanza los 32 metros contando desde los cimientos, de los cuales sólo 19 quedan a la vista, formado por enormes bloques de piedra caliza de meleke, de entre 2 y 8 toneladas, extraídos de la Cueva de Zedeikiah a 4 km de la Ciudad Vieja, finamente tallados que contrastan con los utilizados en épocas sucesivas para alzar la altura de la muralla, formado por piedras mucho más pequeñas y menos elaboradas.

Para llegar desde la Puerta de Jaffa hay que seguir recto a través del mercado, por 1 km aproximadamente.

Arco de Wilson

En la esquina noroeste del Muro de las Lamentaciones encontramos una zona cubierta que hoy ha sido reconvertida en un espacio de culto con salones acondicionados de calefacción para el invierno y aire acondicionado para el verano, además de biblioteca y un salón para albergar el Arca de la Torà con espacio para contener más de 100 rollos de las Sagradas Escrituras. Aunque este espacio es del todo moderno, se trata de un arco que formaba parte de un puente contemporáneo al Templo de Herodes que conectaba el Monte del Templo, hoy Explanada de las Mezquitas, con la colina oeste de la Ciudad Alta trasportando el agua en acueducto desde las Piscinas de Salomón hasta el Monte del Templo.

Arco de Robinson

Justo en el extremo opuesto, dentro del yacimiento arqueológico Monte del Templo, encontramos otra área de culto judía denominada el Arco de Robinson. Se trata de una plataforma de 416 m2 situado bajo el antiguo arco de la época de Herodes construido como elemento de sustento incorporado a la muralla sobre el que a su vez se realizaron unas escaleras que servían de acceso al Monte del Templo. Hoy este espacio también ha sido reconvertido para permitir la oración en el sagrado muro a las mujeres a las que se les niega el acceso a la plaza.

Historia y espiritualidad del Muro de los Lamentos

El Muro de los Lamento como el resto de las murallas que rodean el Monte del Templo fueron un construidas para permitir la expansión artificial del monte y su significado religioso para el pueblo judío reside en que es la parte más cercana a las viejas murallas del Segundo Templo construido por Salomón para contener el Arca de la Alianza en cuyo interior se custodiaban las sagradas Tablas de la Ley entregadas por DiosMoisés en el Monte Sinaí.

Escena en el muro

Escena en el muro

Consejos para visitar el Muro de las Lamentaciones

- El acceso al Muro se realiza pasando un arco de seguridad con detector de metales. Para grupos con guía existe un acceso diferente con menos colas. Se revisan los bolsos.

- El muro tiene dos secciones, una para mujeres y otra para hombres

- El código de vestimenta es estricto, ya que el monumento está dirigido por judíos ortodoxos . Hombros y piernas cubiertas hasta la rodilla. La cabeza debe estar cubierta con pañuelo en el caso de mujeres o kipa para los hombres. Los guardas del acceso te proporcionarán el cubrimiento necesario en caso de que no lo traigas.

- Se debe mantener una actitud de silencio y respeto junto al muro ya que para muchas personas se trata de una experiencia religiosa. De hecho verás personas orando y recitando textos de la Torah, algunos con movimientos corporales ostensibles. La muestra de máximo respeto es no dar la espalda al muro, aunque no es estrictamente necesario.

Es un lugar muy especial, de recogimiento y misticismo. Da igual si eres judío o no a efectos de colocar tu pequeña petición en papel dentro del muro. El muro se considera un lugar de rezo para todas las personas de mundo, así que puedes orar con libertad y dejar tu petición en papel en algún hueco de la muralla. Estas notas se mantienen durante un tiempo y luego se retiran y se entierran en un cementerio judío.

- Si vistas el muro en hora de Shabbat apaga el móvil y cualquier otro elemento electrónico, incluyendo la cámara de fotos. En las horas previas a la puesta del sol en el inicio del Shabbat se realizan ritos especiales en el entorno del muro. Una nota importante: en Shabbat no se puede escribir, así que trae el papel con tus peticiones ya escrito antes de acercarte al muro.

- El muro está abierto a todas horas del día y la noche para personas de cualquier religión. De noche permanece iluminado y tiene una afluencia de público muy baja.

- El muro se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una zona fascinante dividida en cuatro secciones: judía, cristiana, musulmana y armenia. La Cúpula de la Roca, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro y tantas otras atracciones de Jerusalén están relativamente cerca del muro.

- Existen unos túneles visitables que sacan a la luz un mayor tramo de muro del visible en la calle. Solo se pueden conocer con una visita guiada. https://www.thekotel.org/

Ubicación del Muro de las Lamentaciones

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén

La Iglesia del Santo Sepulcro es la más importante de la Ciudad Vieja de Jerusalén y se encuentra en el

El Museo de Israel, parada obligatoria

Visitar el Museo de Israel En las guías con enfoque religioso de la Tierra Santa a menudo no se menciona

La Abadía de Hagía María, donde falleció la Virgen María

A los pies del Monte Sión, apenas a las afueras de las murallas de Jersusalén, saliendo por la Puerta de Sión a unos 50

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*