TOURS Y VISITAS: Tierra Santa

Belén

Iglesia de Santa Catalina de Belén

Iglesia de Santa Catalina de Belén

Visitar la Iglesia de Santa Catalina en Belén

El centro histórico de Belén ofrece un sinfín de sitios de interés no sólo para el turista en general sino también para el peregrino cristiano, uno de estos es la Iglesia de Santa Catalina, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2012.


Ubicación

La estratégica posición de la Iglesia de Santa Catalina permite que esta sea visitada, bien accediendo al tempo directamente desde el transepto norte de la propia iglesia, atravesando el claustro de San Jerónimo o incluso recorriendo las grutas subterráneas que parten de la Iglesia de la Natividad, con la que está intercomunicada al igual que el Claustro de San Jerónimo y la Capilla de Santa Helena.


Descripción

La iglesia que encontramos en la actualidad es el resultado de un proceso de continuas ampliaciones y modificaciones que partieron en el ya lejano 1881, gracias a los fondos ofrecidos por el entonces Emperador de Austria-Hungría, que fueron a su vez retocadas a lo largo de los siglos en distintos momentos, siendo la última modificación la realizada en ocasión del Jubileo del año 2000.

El resultado es un templo de planta de cruz latina amplio y luminoso gracias a los numerosos ventanales colocados en la parte superior de los arcos que dividen la nave principal de las dos laterales más estrechas que confluyen en el crucero que las separa del ábside donde se sitúa el coro de los frailes y la preciosa vidriera de época moderna que luce una escena de la Natividad. A la derecha del ábside se abre una pequeña capilla dedicada a Santa Catalina y otra dedicada a la Virgen que contiene la imagen del Niño Jesús de Belén del siglo XVIII tallada en madera de cedro por la casa Viuda de Reixach de Barcelona, reservada para las celebraciones navideñas.


Elementos Interesantes

De especial interés artístico cultural son los arcos del ingreso de la iglesia por ser los originales del primer templo de época cruzada restaurados en 1948 – 49 por el arquitecto italiano Antonio Barluzzi que reutilizó los restos de capiteles y columnas rotas para crear un espectacular claustro. En este mismo espacio podemos admirar el bajorrelieve realizado con las figuras de San Jerónimo, San Eusebio, Santa Paula y Santo Eustoquio, realizado por A. Moret, donado por el Papa Juan Pablo II en ocasión del Jubileo del año 2000. Otros restos de aquella primera iglesia de época cruzada se pueden admirar en la parte norte del interior del Monasterio de los Franciscanos.

También debemos destacar el Bautisterio de mármol con forma de concha sostenida por un Ángel esculpidos en Palermo en 1754 y el cuadro pintado por François Lafon en 1888 que preside el antiguo órgano obra de Fr. Delfín Fernández de la Oficina de San Salvador de Jerusalén.

Por último, mencionaremos la Capilla de Santa Elena, situada en la parte inferior del campanario del tiempo de los cruzados, decorada con frescos de los siglos XII y XIII que cubren prácticamente todas las paredes de la habitación restaurados por el pintor C. Vergarini en 1950 a fin de adaptar la capilla para el culto, en ellos se representan escenas de la deisis y la etimasía.


Importancia Cristiana

En la tradición cristiana Santa Catalina de Alejandría fue una santa que en el 290 d.C. tras presenciar una aparición de Jesús decide de consagrar su vida a él, considerándose desde entonces su prometida al igual que más tarde hiciera la primera monja como tal Santa Paula que abriría el primer monasterio para mujeres. Solo que Santa Catalina es venerada por haber conseguido la proeza de convertir a los sabios filósofos del emperador al cristianismo durante un debate que le costó la vida.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a

Reportajes relacionados
Belén

La Iglesia de la Natividad en Belén

Belén

Visitar la ciudad de Belén, qué ver y consejos

BelénGuía del visitante

Cómo viajar a Belén desde Jerusalén

Belén

Mezquita de Omar en Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *