La Abadía de Hagía María

La Abadía de Hagía María

A los pies del Monte Sión, apenas a las afueras de las murallas de Jersusalén, saliendo por la Puerta de Sión a unos 50 metros llegamos a la Abadía de Hagía María, también conocida como la Iglesia de los Alemanes o la Abadía de la Dormición un precioso templo de relativamente reciente construcción pero que como todos los lugares de Tierra Santa guardan una antiquísima historia.

La hodierna Abadía de Hagia María se alza sobre los restos de una primitiva sinagoga judío-cristiana que más tarde se convertiría en la Iglesia de los Apóstoles y fue destruida por las tropas romanas en el 70 d.C., hasta que fue reconstruida por el obispo de Jerusalén, Juan II, en el siglo V como la Basílica Bizantina de Hagía Sión donde fueron trasladados los restos de San Esteban, pero ésta también acabaría en escombros tras la invasión de los persas del 614. Un tercer templo se edificó en este lugar en el s. XII con el nombre de Santa María del Montesión cuyos restos aún se pueden apreciar en la zona de la sala sacramental y en los cimientos del actual monasterio benedictino, que se edificó en el siglo XIX cuando el Kaiser Guillermo II compró estos terrenos al sultán Abdul Hamil II por 120.000 marcos alemanes.

Decripción

El templo actual comenzó a construirse el 7 de octubre de 1900 bajo la dirección del arquitecto del Kaiser, Theodor Sandel, un miembro de la Sociedad del Templo, que concibió el templo a semejanza de la Capilla Palatina de Aquisgrán donde descansan los restos de Carlomagno y por tanto, al igual que ésta, la Abadía de la Dormición es un templo realizado en piedra, de planta circular coronado por una original cúpula de forma cónica, flanqueada por cuatro torres y un hermoso campanario separado del cuerpo principal de la iglesia alrededor del cual se abren distintas varias capillas con sus respectivos altares y un precioso coro. En el interior de la iglesia también encontramos dos escaleras de caracol que descienden hacia el lugar más importante del santuario, Cripta de la Dormición, así como al pabellón de los órganos y la galería de acceso a las torres.

Cripta de la Dormición

Bajo el pabellón principal de la abadía se sitúa la Cúpula subterránea dedicada a la Tránsito de la Virgen construida en lugar que la tradición cristiana sitúa la casa donde sucedió este evento, cuando la virgen María se durmió en el sueño eterno y subió a los cielos. La cúpula se alza sobre una serie de columnas dispuestas en círculo, en cuyo centro está la escultura de la virgen durmiente, esculpida en madera, con las manos y el rostro de fino marfil obra del hermano Radbod Commandeur OSB. El techo de la cúpula también está decorado con un precioso mosaico de Jesús con los brazos abiertos que recibe el alma de su madre.

Mosaico del Ábside del Coro 

Obra del mismo artista es el bellisímo mosaico que decora el ábside del coro en brillantes tonos dorados para representar a la virgen con el niño en brazos y debajo los profetas del Antiguo Testamento.

Mosaico del Pavimento 

De gran interés artístico es también el mosaico que cubre los suelos del edificio principal de la iglesia en el que se representa la luz divina en el centro rodeada de los anillos de los profetas, de los apóstoles y de los signos zodiacales para representar los meses del año por tanto el tiempo. Obra del artista Maurizio Gisler de 1932.

Ubicación de la Abadía

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

El Museo del buen Samaritano

Las parábolas son una constante dentro del Nuevo Testamento católico pues era en estas pequeñas historias en las que Jesús introducía sus enseñanzas de una forma

Visitar el Sepulcro de María en Jerusalén

Saliendo por la Puerta de San Esteban en dirección del  Valle del Cedrón, al pie del Monte de los Olivos

El Monte Sión y la Puerta de Sión

En la actualidad el Monte Sión podría considerarse que es toda la Tierra de Israel, pero más concretamente define a

1 comentario

Escribe un comentario
  1. Pedro Maldonado
    Pedro Maldonado 17 octubre, 2018, 16:03

    Agradecido con la documentada descripciòn. Saludos.

    No votes yet.
    Please wait...
    Contesta este comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*