Visitar la Vía Dolorosa en Jerusalén

Visitar la Vía Dolorosa en Jerusalén

La Vía Dolorosa es una calle sinuosa y angosta del centro de la ciudadela de Jerusalén que parte al este desde la Puerta de los Leones, también llamada Puerta de Santo Esteban (en honor al primer mártir de la Iglesia Católica), situada donde se cree que Pilatos juzgó y sentenció a muerte a Jesús, Torre Antonia, hoy Iglesia de la Flagelación para ir en dirección oeste hacia la Iglesia del Santo Sepulcro edificada en el lugar donde se presume que fue crucificado Jesús. Hoy, como en época romana, la calle sigue siendo una calzada de piedra, litostrato, con la única diferencia que en ambos lados se suceden pequeños negocios de distinto género souvenirs, ultramarinos, bares, etc. Que recuerdan un poco a los típicos zocos de las ciudades árabes.

Históricamente la Vía Dolorosa fue un Decumanus Maximus de la Aelia Capitolina, Jerusalén, construida por el emperador Adriano siguiendo el diseño urbanístico romano en contra de la voluntad del pueblo hebreo. Éste preveía divisiones en cuartos uniformes siguiendo un esquema ortogonal con una pequeña modificación, para solventar el impedimento geográfico del Monte del Templo por el que se tuvo que adoptar un desvío que hace que la Vía Dolorosa no sea perfectamente recta.

Según las creencias religiosas esta vía fue la que Jesús recorrió con la cruz a cuestas desde el patio de la prisión donde fue azotado, hoy Iglesia de la Flagelación, hasta el calvario, Monte Gólgota donde fue finalmente crucificado. Es por esto que esta calle recibe el nombre de Via Dolorosa por el dolor que sufrió Jesús durante el martirio, que se recuerda a lo largo de esta vía a través de las estaciones del Via Crucis:

Juicio de Pilatos – Estaciones I y II

Comienzan en las inmediaciones del lugar donde se erigía la Torre Antonia en el que hoy encontramos el Complejo de la Iglesia de la Flagelación, al que también pertenecen la Iglesia de la Condena y el Convento de las Hermanas de Siondonde se encontró, durante unas excavaciones, los restos de un pavimento en piedra que coincidía con la descripción hecha por del Apóstol San Juan en relación al proceso de Jesús en el Segundo Evangelio Canónico. Aunque estudios arqueológicos posteriores demuestran que en realidad se trata de un trozo de pavimento que cubría una bóveda bajo la que aún existe una piscina, struthion, realizada posteriormente a la muerte del mesías católico.

Las tres caídas Estaciones – III, VII y IX

Hacen referencia a la memoria popular de los hechos, ya que no existe referencia escrita en ninguno de los textos bíblicos que mencione a dicho evento. La primera caída se hace en la Estación de Penitencia III, situada en la Capilla Católica Polaca del s. XIX, la segunda caída está en la Estación VII en el cruce de la Capilla Francisca del 1875 y la tercera, es la Estación IX, entre dos monasterios el Ortodoxo de Etiopía y el Copto Ortodoxo de San Antonio, debajo de los cuales se encuentra la Capilla de Santa Helenaen.

Los Encuentros Estaciones – IV, V, VI, VIII

Se refiere a los encuentros que según la tradición popular y los Evangelios Sinópticos tuvo Jesús en su camino a hacia el Gólgota. La IV cuando encuentra a su madre ubicada en el Oratorio Armenio Católico del s. XIX, la V cuando Simón de Cirene toma la cruz de Jesús para ayudarlo situada en la Capilla de Simón. La VI es encuentro con Verónica que secó con un paño el sudor y sangre de Cristo en la Iglesia de Santa Faz y Santa Verónica. El último, Estación VIII encuentro fue el que tuvo con las mujeres piadosas situado en el Monasterio Griego Ortodoxo de Santo Charalampus

El resto de las estaciones tienen lugar dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Todos los viernes se escenifica por esta calle una procesión que sigue este itinerario en recuerdo de Jesucristo.

Reservar visitas organizadas por la Vía Dolorosa

Reserva ahora tu visita con los mejores operadores locales
Te ofrecemos tours con los mejores proveedores locales y al mejor precio. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Ubicación de la Vía Dolorosa en Jerusalén

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...


Artículos relacionados

Convento de las Hermanas de Sion y los Lithrostatos Romanos

Hablamos ahora en la calle más significativa para la comunidad cristiana, La Vía Dolorosa para pararnos a visitar el Convento de las Hermanas de Sion que se encuentra junto a

La Abadía de Hagía María

A los pies del Monte Sión, apenas a las afueras de las murallas de Jersusalén, saliendo por la Puerta de Sión a unos 50

La Habitación de la Última Cena en Jerusalén, el Cenáculo

Al igual que ocurre con el resto de los puntos de interés turístico y cultural de Jerusalén, la Habitación de la Última

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*