Las Grutas de Rosh Hanikra

Las Grutas de Rosh Hanikra

La peregrinación por Tierra Santa puede reservar muchas sorpresas interesantes desde el punto de vista naturalístico, hemos visto ya las excelencias que nos ofrecía el Mar Muerto y ahora serán las maravillosas grutas de Rosh Hanikra las que nos mostrarán el lado más silvestre.

Ubicación

La Reserva Natural de Rosh Hanikra se encuentra en el extremo noroccidental de Israel, justo en la frontera con el Líbano, a sólo 10 km de la ciudad turística de Nahariya y del Kibbutz de Rosh Hanikra, en el único punto donde el Mar Mediterráneo se encuentra con las montañas del oeste de Galilea, formando un espectáculo sugestivo de luz y color

Descripción

La Reserva Natural de Rosh Hanikra comprende todo el área del Acantilado con sus hermosas grutas y la zona de la costa donde se encuentran las crestas más bajas de este mismo accidente, que han servido de asentamiento para el pueblo de Achziv, pasando por la desembocadura de los arroyos de Betset, Kziv y Sha’al sin olvidar las islas de Rosh Hanikra. A nivel geológico el acantilado está compuesto de roca dolomía en su parte superior, de tiza en el área intermedia, donde se localizan las grutas, e inferior donde ya se mezcla con la piedra caliza creando unas vetas rojizas que contrastan con el blanco y el azul del mar.

Elementos de Interés

La reserva ofrece muchos puntos de interés turístico el más destacado a nivel naturalístico son sin duda las grutas, creadas por la acción del oleaje marino al romper sobre las rocas blancas. Para visitarlas se puede utilizar la escalera del acantilado de 150 m. de altura o subiendo al telecabina para contemplar la fauna silvestre oriunda como las tortugas gigantes, las focas monjes pero también el zorro rojo o las gaviotas y el espectáculo de luces y destellos del interior de las grutas. Si se opta por el telecabina además se podrán observar los restos del túnel del antiguo ferrocarril de comunicaba el Cairo con Estambul a través de unas pantallas.

La Reserva Marina de Rosh Hanikra da la posibilidad a los aficionados del buceo de contemplar las especies marinas como las anémonas del mar, erizos, estrellas de mar e incluso delfines, que tienen su hábitat en la zona

Aquellos que deseen disfrutar de un bagno en estas espléndidas aguas pueden hacerlo en las maravillosas piscinas naturales de Akhziv, donde también encontrarán un área picnic y un campamento al que pueden llegar utilizando el tren turístico que cubre el trayecto desde el acantilado a Akhziv.

Obviamente, Rosh Hanikra, también ofrece al turista la posibilidad de contemplar su pasado y esto es posible visitando el Yacimiento Arqueológico de Akhziv donde además de objetos como cerámicas, tornos, figurillas y vasijas se encontró un centro ritual de la Edad del Hierro, siglos VII-VI a.C., donde descubrieron evidencias de la celebración de sacrificios humanos.

En cambio si nos desplazamos hacia la zona del puerto de Akhziv encontraremos los restos del antiguo pueblo y fortaleza de los Cruzados, que en la época era conocido como Casale Umberti

Importancia en la tradición bíblica

La zona de Rosh Hanikra en la época de Abraham era conocida como Tzur, y según los sabios talmúdicos, cuando el patriarca Abraham salió de Mesopotamia buscando la Tierra Prometida llegó a Tzur y vio en este lugar una tierra fértil donde la gente vivía feliz y deseó que fuese este su destino. Entonces el Señor le dijo: “A tu descendencia daré esta tierra” En cuanto al cercano asentamiento de Akhziv también tiene su conexión con la Biblia Hebrea en Jueces 1:31, donde se dice que Akhziv era una ciudad cananea que no fue conquistada por la tribu de Asher.

Ubicación de Rosh Hanikra

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

Consejos para visitar Tel Aviv

Muy probablemente tu puerta de entrada a Israel sea la ciudad de Tel Aviv. Muchos visitantes, en particular aquellos con

La vieja ciudad de Acre

Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1990 Acre es una de las ciudades más antiguas, no solo de Tierra Santa

La ciudad de Cesarea

Cesarea es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al turista, pues en ella viven en gran contraste las dos

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*