La Capilla de la Ascensión

La Capilla de la Ascensión

En el barrio At-Tur de Jerusalén, situado en la cima del Monte de los Olivos, podemos visitar la Capilla de la Ascensión, un santuario que forma parte de un complejo más grande al que también pertenecen la Iglesia del Pater Noster y al Monasterio de las Carmelitas, con la diferencia que estos dos últimos están bajo la tutela de Francia, en cambio la Capilla de la Ascensión se encuentra bajo el poder musulmán que por suerte gracias al “Status Quo” firmado hace 250 años por las comunidades religiosas se permite la visita a los fieles de todas las religiones a este lugar.

Historia

Tras la publicación del Edito de Milán en el 313 d.C. el emperador Constantino hizo posible que los cristianos ejercieran su culto abiertamente, sin temor a la persecución del gobierno, fue entonces cuando envió a su madre, Santa Elena, a localizar los lugares asociados a la vida de Jesús en Jerusalén para rendirles tributo mediante la construcción de santuarios o iglesias que permitieran el culto. Así se construye el primer santuario en éste lugar que más tarde, en el s.V, según la leyenda, sirvió de retiro espiritual a Saint Palagia de Antioquia. La construcción original consistía en una rotonda abierta al cielo rodeada de arcos también abiertos rodeados de hermosos jardines, que enmarcaban el lugar de la Ascensión. Desgraciadamente durante el dominio persa de la zona, el santuario fue convertido en mezquita y para tal fin, desaparece el jardín, se rodea el mismo con una muralla, se construye un minarete, se cierran los arcos del santuario, le construyen una cúpula y profanan el lugar sagrado sustrayendo la huella izquierda de Cristo, que hoy se conserva en la Cúpula de la Roca.

Descripción del Lugar

A partir del 1118, durante el gobierno de Saladino, debido a que la mayoría de los peregrinos eran cristianos la mezquita se traslada a otro lugar, como gesto de buena voluntad, permitiendo así el culto cristiano. En el curso de los años la capilla ha visto periodos de abandono y deterioro hasta que en época de las Cruzadas fue recuperada y restaurada según el diseño musulmán, al que sólo añadieron unos preciosos capiteles a las columnas que sostienen los arcos decorados con motivos floreales y hermosos pegasos en piedra. El interior de la cúpula, consiste en un espacio minúsculo que gira en torno a una pequeña trampilla de cristal bajo la que se conserva un trozo de roca, sobre la que la tradición ve la huella derecha de Cristo, sus últimas huellas antes de abandonar para siempre su estancia terrenal. La parte interna del edificio carece de alguna decoración tanto en sus paredes como en la cúpula que tiene como única iluminación unos pequeños ventanucos dispuestos sobre el tambor que descansa la cúpula.

Significado Místico

Este lugar, como tantos otros en Jerusalén, tiene un significado místico para las tres Religiones Abrahámicas. Para los cristianos, tal y como se recoge en el Evangelio de San Lucas éste es el lugar donde Jesús, ya resucitado, se reúne con sus discípulos por última vez, durante Pentecostés, para despedirse de ellos y subir a los cielos dejando su última huella de su paso por este mundo, entorno a la cual no ha cesado el culto a lo largo de estos 2000 años. En cambio, para los judíos sostienen que en este lugar se enterró al profeta Huldah del s. VII a.C. y los musulmanes consideran este lugar sagrado por ser la tumba de Wali y Rabi’a al-Adawiya una santa árabe considerada la madre del Sufismo que seguía la doctrina del Amor Divino.

Nota importante: La visita al interior de la Mezquita solo está permitida para musulmanes.

Ubicación de la Capilla de la Ascensión

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Puntúa este artículo, ¡Muchas gracias!

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

La Iglesia del Pater Noster

Dejando a tras los muros de la ciudadela a través de la Puerta de San Esteban, a poco más de

El Museo del buen Samaritano

Las parábolas son una constante dentro del Nuevo Testamento católico pues era en estas pequeñas historias en las que Jesús introducía sus enseñanzas de una forma

La Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén

En la cima del Monte del Templo surge un recinto amurallado conocido como la Explanada de las Mezquitas o al-Haram ash-Sharif, el Santuario Noble, debido

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*